NIVEL
INICIAL
El principal fin de la
educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de
dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son
los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los
objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:
ÁREA
FISICOMOTRIZ:
· Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema
corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación
motriz.
·
Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
ÁREA DE
HIGIENE:
Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado
de salud general óptimo.
ÁREA
SOCIAL:
·
Fomentar a través de las actividades físico deportivas el proceso de
socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades
donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia
de grupo.
ÁREA
PSICOLÓGICA:
·
Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la
seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
ÁREA
MORAL:
·
Favorecer en el individuo la
incorporación de valores morales.
Y por último, "y quizás el
más importante de la educación física, el cual es favorecer
el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas,
psíquicas, sociales y morales."
NIVEL PRIMARIA
La
Educación Física en la etapa de Educación Primaria contribuirá a desarrollar en
los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:
1. Conocer
y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute
de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para
organizar el tiempo libre.
2. Adoptar
hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico,
manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los
demás, relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.
3. Regular
y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus
posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como
criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
4. Resolver
problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los
estímulos perceptivos y seleccionando movimientos, previa evaluación de sus
posibilidades.
5. Utilizar
sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices y su conocimiento de la
estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar
el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
6. Participar
en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas
con los demás, evitando la discriminación en razón de las características
personales, sexuales y/o sociales, así como los comportamientos agresivos y las
actitudes de rivalidad en las actividades deportivas.
7. Conocer
y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en
que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.
8. Utilizar
los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones,
ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo
PRIMER CICLO
1. Reconocer las diferentes partes del cuerpo
descubriendo sus posibilidades de movimiento y utilizando el juego como medio
de actividad física.
2. Conocer las situaciones de riesgo derivadas de
determinadas actividades físicas, mantener una correcta actitud postural y
consolidar hábitos de limpieza personal y salud.
3. Disfrutar de la actividad física independientemente de
los resultados, esforzándose para vencer las dificultades que se puedan
superar.
4. Experimentar y resolver situaciones elementales que
exijan el control de los patrones motores básicos, adecuando el movimiento a
los estímulos (visuales, auditivos), y apreciando las distancias, el sentido y
la velocidad en los desplazamientos propios.
5. Adecuar los movimientos a diferentes situaciones
conocidas, y consolidar las relaciones topológicas, en sí mismo y sobre los
demás.
6. Participar en diferentes tipos de juegos
experimentándolos como acciones lúdicas de placer y recreo, estableciendo
relaciones personales equilibradas, evitando la discriminación y aceptando la
diversidad, respetando las normas establecidas y huyendo de los comportamientos
agresivos.
7. Conocer distintas actividades físicas que constituyan
parte del entorno habitual, participando activamente y utilizando adecuadamente
los espacios donde se desarrollan.
8. Ejecutar ritmos y bailes de forma espontánea y
natural, intentando explorar los recursos expresivos del cuerpo por medio del
movimiento y adecuando los movimientos corporales a ritmos sencillos.
SEGUNDO CICLO
1.
Interiorizar y
tomar conciencia de la movilidad, tanto del eje corporal como de los miembros
superiores e inferiores en diferentes posiciones utilizando las situaciones de
juego como medio para establecer relaciones con los demás.
2.
Conocer normas
básicas de alimentación, consolidar hábitos de limpieza personal específicos de
la E.F. y adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes en la actividad
física.
3.
Participar con
agrado, independientemente de su capacidad motriz, valorando el grado de
esfuerzo y adoptando buena disposición hacia la práctica en las diferentes
actividades propuestas.
4.
Resolver
problemas motores cuya exigencia se centre en los mecanismos de percepción y
decisión, seleccionando los movimientos más adecuados a sus posibilidades
(razonamiento motor) y apreciando las trayectorias y velocidades de móviles en
situaciones de juego.
5.
Utilizar el
movimiento corporal independizando segmentos superiores e inferiores del eje
corporal, adaptando las habilidades motrices a medios no habituales (medio
natural, acuático, etc.).
6.
Participar en
los diferentes tipos de juegos espontáneos, reglados, populares y tradicionales
del propio contexto socio-cultural, respetando las reglas, evitando la
discriminación en razón de las características personales, sexuales y/o
sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad.
7.
Conocer y
valorar diferentes actividades físicas, participando en las mismas como medio
de intervención social y cultural respetando y conservando el entorno en que se
desarrollan.
8.
Utilizar la
propia capacidad de creación expresiva para comunicar y comprender sensaciones,
ideas y estados de ánimo, de acuerdo con las posibilidades que nos ofrece
nuestro cuerpo en movimiento, así mismo practicar ritmos y bailes populares sencillos.
TERCER CICLO
1.
Conocer y
valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de
sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para
organizar el tiempo libre.
2.
Adoptar hábitos
de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico, manifestando una
actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás,
relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.
3.
Regular y
dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus
posibilidades y con la tarea que se realiza, utilizando como criterio
fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
4.
Resolver
problemas de estructuración espacio-temporal propiciados por la introducción de
elementos más complejos, que permitan pasar del dominio de los patrones motores
básicos al desarrollo de las habilidades motrices básicas.
5. Utilizar sus capacidades físicas básicas y
habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las
circunstancias y condiciones de cada situación.
6. Practicar y organizar diferentes tipos de
juegos y actividades físico-deportivas, evitando las discriminaciones por
motivos sexuales o sociales, apoyándose en el conocimiento de las estrategias
básicas del juego (cooperación, oposición, cooperación-oposición).
7. Conocer, valorar y practicar la diversidad de
actividades físicas y deportivas, respetando, conservando y mejorando tanto los
materiales como los espacios aptos para la práctica.
9. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento
para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes
expresados de este modo, creando y descubriendo a la vez nuevos movimientos a
partir de estímulos visuales, musicales y plásticos o representando a través de
técnicas de dramatización y mimo
NIVEL SECUNDARIA
1.
Conocer los rasgos que definen una actividad
física saludable y valorar los efectos que la práctica habitual y sistemática
tiene en la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida.
2.
Planificar y desarrollar actividades físicas,
con una actitud de auto exigencia, para mejorar el dominio y control corporal,
el rendimiento motor, las técnicas básicas de respiración y relajación como
medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida
cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
3. Conocer y participar en actividades deportivas y recreativas
individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos
reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva
autonomía en su ejecución.
4. Realizar actividades
físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental,
contribuyendo a su conservación.
5. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base
musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
6. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo
en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
7.
Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento
del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
8. Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación, y la lectura como fuente de consulta y como recurso de apoyo para
el logro de los aprendizajes.
8.
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