Globalidad: El biohuerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, la basura y el reciclaje, la salud, el desarrollo de los pueblos, etc. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el suelo, el aire,
sábado, 24 de octubre de 2015
- 5:36
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El biohuerto es un excelente recurso con
que cuenta la I.E. 7073, es el lugar que
posibilita al alumnado mayoritariamente urbano, múltiples
experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones
y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos
de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes
para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación
Ambiental.
El Biohuerto tiene como objetivo trabajar los contenidos básicos
de la Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y
estimulante como es el biohuerto escolar.
Pretendemos aportar información
suficiente para realizar distintas actividades tales como salidas de
observación , labores agrícolas, temas organizativos, observaciones de campo,
etc. En cuanto a la metodología propuesta se han tenido en cuenta los
siguientes aspectos:
Actividad investigadora: se pretende que los alumnos hagan observaciones, planteen dudas, formule
hipótesis y realicen comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos
con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas
informaciones y sacando sus propias conclusiones.
Trabajo en grupo: Nuestros educandos tendrán que realizar su trabajo en grupo,
rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar
a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda
ocurrir.
Globalidad: El biohuerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, la basura y el reciclaje, la salud, el desarrollo de los pueblos, etc. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el suelo, el aire,
el sol, la tierra, los alimentos
que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
El biohuerto escolar es un recurso
didáctico que se utilizara en todos los niveles de la I.E. 7073. Nuestro
trabajo como educadores y educadoras consistirá en seleccionar, organizar
y secuenciar los contenidos a trabajar, definir distintos niveles de
complejidad en su tratamiento y distintos itinerarios didácticos, de forma que
el alumnado desarrolle la sensibilización y concienciación hacia el medio
ambiente y la capacidad de combinar la conservación del medio con la
utilización sostenible de los recursos naturales.
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