viernes, 4 de septiembre de 2015

CRONOGRAMA DE DOCENTES PARA EL I MONITOREO PEDAGÓGICO DEL MES DE SETIEMBRE 2015

Institución Educativa: 7073 Santa Rosa de Lima  Distrito: VMT__ RED: 
______
                    LUNES 07                            
MARTES 08
MIÉRCOLES 09
JUEVES 10
VIERNES 11
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
                    LUNES 14                            
MARTES 15
MIÉRCOLES 16
JUEVES 17
VIERNES 18
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
                    LUNES 21                            
MARTES 22
MIÉRCOLES 23
JUEVES 24
VIERNES 25
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
                    LUNES 28                            
MARTES 29
MIÉRCOLES 30


Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :
Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :

Docente :
Área        :
Turno      :
Hora de inicio      :
Hora de término :



_____________________________________________
Director(a)
Nota: El número de docentes que se monitorea, está en función a la cantidad que cuenta en su institución educativa, 1 ó más por día.

Institución Educativa:

Cód. modular

UGEL:

RED N°

Nombre del docente:

Cód.mod

Edad

Correo electrónico:

Estudios realizados: Segunda Especialidad:

NO

AÑO

Maestría:

NO

AÑO

Doctorado

NO

AÑO

Especialidad que enseña

Ha sido monitoreado en años anteriores : 

NO

AÑO

Participó en los Talleres Rutas de Aprendizaje 2015

NO

Ha sido docente fortaleza

NO

AÑOS

N° total de estudiantes

N° mujeres

N° hombres

Grado y sección

Turno
mañana

tarde

Tiene en su aula estudiantes inclusivos

NO

¿Cuántas mujeres?

¿Cuántos varones?

Cuenta con acompañamiento del SAANEE

NO

N° de Visita de  Monitoreo:

Fecha:
……/…../2015
Nombre de la o el aplicador

FICHA N° 1: OBSERVACIÓN AL AULA – CICLO VI – VII - SECUNDARIA







ESCALA DE VALORACIÓN
1 = Cumple con el ítem propuesto
0 = No cumple con el ítem propuesto
Registre el puntaje obtenido de acuerdo a la escala de valoración siguiente:




1. OBSERVACIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS
Valoración
Registro de lo observado
ITEM
0
1
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
01.                

Se muestran motivados durante el desarrollo de la sesión.




02.                

Participan en actividades para recuperar sus saberes previos.




03.                

Conocen el propósito de la sesión y los aprendizajes a lograr.




04.                

Realizan actividades que les permitan activar procesos cognitivos.




05.                

Realizan actividades de aprendizaje con acompañamiento.




06.                

Participan respondiendo las preguntas propuestas.




07.                

Formulan interrogantes de acuerdo a sus intereses.




08.                

Construyen conocimientos desde la interacción de sus saberes previos con la nueva información.




09.                

Aplican los nuevos conocimientos desarrollados en situaciones similares.




10.                

Desarrollan actividades haciendo buen uso del tiempo en el aula.





TOTAL





2. EVALUACIÓN FORMATIVA
Valoración
Registro de lo observado
INDICADORES
0
1
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
11.               0

Conocen los criterios con los cuales serán evaluados.




12.                

Reciben retroalimentación oportuna durante el proceso de aprendizaje.




13.               0

Son evaluados con técnicas o instrumentos pertinentes que verifican su aprendizaje.




14.               0

Reflexionan acerca de lo aprendido durante la sesión desde actividades metacognitivas.





TOTAL






3. CLIMA DE AULA - CONVIVENCIA
Valoración
Registro de lo observado
INDICADORES
0
1
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
15.               0
Interactúan entre sí aceptando las diferencias de sus compañeros.



16.                
Asumen compromisos respecto a los acuerdos y normas de convivencia del aula.



17.               0
Proponen soluciones o solicitan ayuda ante una situación de conflicto en el aula o en otros espacios.



18.               0
Muestran hábitos de trabajo en equipo compartiendo responsabilidades.




TOTAL




4. MATERIALES EDUCATIVOS
Valoración
Registro de lo observado
INDICADORES
0
1
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
19.               0
Usan de manera adecuada y pertinente los textos de trabajo distribuidos por el MINEDU en las actividades que desarrollan.



20.                
Usan materiales y recursos educativos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.



21.               0
Los materiales o recursos educativos utilizados en el aula son pertinentes con el propósito de la sesión (laboratorio, PC, XO, TV, radio, celular, etc.)



22.               0
Trabajan con materiales elaborados por el docente o por ellos mismos (fichas, hojas de aplicación, separatas, etc.)




TOTAL



Observar y llenar solo el área que corresponda al docente observado

                                                                                                                   I.            OBSERVACIÓN DE ÁREA CURRICULAR



5. ÁREA: COMUNICACIÓN
Valoración
Registro de lo observado
INDICADORES
0
1
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
23.               0
Realizan actividades que permiten el desarrollo de competencias comunicativas (se expresa oralmente, comprende textos orales, comprende textos escritos, produce textos escritos  y/o interactúa con expresiones literarias) durante el proceso de aprendizaje.



24.                
Se expresan según su propósito comunicativo.



25.               0
Comprenden diversos tipos de textos orales respondiendo a preguntas formuladas por el docente.



26.               0
Hacen uso de estrategias adecuadas y pertinentes en actividades que comprende el desarrollo de las competencias de: se expresa oralmente, comprende textos orales, comprende textos escritos, produce textos escritos y/o interactúa con expresiones literarias, según el propósito de la sesión.



27.                
Son acompañados según su ritmo de aprendizaje y/o diferencias y necesidades especiales (si fuera el caso) teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.



28.                
Responden a preguntas del nivel literal, inferencial y/o criterial de acuerdo al propósito de la sesión.



29.                
Son evaluados de manera formativa (el docente hace seguimiento, observa y orienta el trabajo, etc.) Cuando sea necesario, se aplica la evaluación sumativa (al cerrar el proceso)



30.                
Formulan conclusiones, recapitulan y puntualizan ideas de manera oral o escrita respecto a los aprendizajes esperados.




TOTAL



6. ÁREA: MATEMÁTICA
Valoración
Registro de lo observado
INDICADORES
0
1
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
23.               0
Inician su aprendizaje desde una actividad significativa o situación problemática contextualizada vinculada a la noción o aprendizaje que se trabajará.



24.                
Participan respondiendo a las preguntas del docente, y formulando sus propias interrogantes que les permitan comprender la situación problemática.



25.               0
Tienen oportunidad de proponer y aplicar diversas estrategias para la solución de la actividad o situación planteada por el docente.



26.               0
Representan de manera concreta, gráfica y/o simbólicamente la situación problemática.



27.                
Realizan una reconstrucción oral o escrita del proceso que siguieron para la solución de las situaciones problemáticas desarrolladas.



28.                
Logran construir o consolidar sus conocimientos desde la situación problemática planteada.



29.                
Desarrollan las capacidades matemáticas propuestas en rutas del aprendizaje a través de situaciones problemáticas.



30.                
Elaboran situaciones problemáticas donde se aplica lo aprendido.




TOTAL




7. ÁREA: CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Valoración
Registro de lo observado
INDICADORES
0
1
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
23.                
Inician la sesión desde una situación de aprendizaje significativa, contextualizada y vinculada a la noción del aprendizaje que se construirán.



24.               0
Participan respondiendo a las preguntas del docente, formulan interrogantes que les permitan comprender la situación de aprendizaje planteada.



25.                
Tienen oportunidad de proponer y aplicar diversas estrategias para la solución de la actividad de aprendizaje.



26.                
Realizan actividades de aprendizaje que estimulan la curiosidad, creatividad y el deseo de indagar en búsqueda de respuestas a diferentes fenómenos de la naturaleza.



27.                
Usan materiales y recursos educativos en el desarrollo de la actividad indagatoria o experimental.



28.                
Comunican los resultados de sus indagaciones mediante la elaboración de reportes u organizadores visuales.



29.                
Logran construir y consolidar sus conocimientos desde la situación de aprendizaje   planteada.



30.                
Desarrollan las competencias y capacidades científicas propuestas en rutas del aprendizaje a través de la situación de aprendizaje propuesta.




TOTAL




CUADRO RESUMEN DE RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN
 




OBSERVACIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS
OBSERVACIÓN DE ÁREAS CURRICULARES
Puntuación Total
Aspectos
Proceso de enseñanza aprendizaje
Evaluación formativa
Clima de aula-convivencia
Área Curricular
Puntuación
















Materiales educativos
No se consideran en la puntuación general
PUNTAJE MATERIALES EDUCATIVOS






CONCLUSIONES DE LA OBSERVACIÓN:












______________________________, de__________________ del  2015




Firma del docente participante: ___________________________            Firma y sello del Director(a): ___________________________
Nombres y Apellidos                   :
D.N.I                                               :

                                                                                 
                                                                                      ______________________________
                                                                                                 Firma del Acompañante



FICHA N° 2
PERFIL DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS - 2015

DATOS GENERALES
Nombre de docente

N° RED

Institución Educativa


RESULTADOS:
Ítems
Resultado Monitoreo
NIVEL DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
1
2
3
BÁSICO
COMPETENTE
DESTACADO
Práctica Pedagógica (A+B+C+D+E)

. . . . O . . . . O . . .
. O . . . . O
. . . . O .
A. Proceso de enseñanza -aprendizaje

O    O    O    O    O
O      O      O
O      O
B. Evaluación formativa

O         O
O
O
C. Clima de aula- Convivencia



O         O
O
O
D. Área curricular observada
   (Comunicación, Matemática, CTA,)



 O      O      O       O
O           O
O       O

RECOMENDACIONES
  1. PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Ítem que no se ha observado
Recomendamos considerar
1
Se muestran motivados durante el desarrollo de la sesión.
Despertar el interés de los estudiantes a partir de diversas actividades o situaciones pertinentes al aprendizaje a lograr. 1. Despertar la acción.
2. Sostener la actividad en progreso (la motivación se sostiene en el proceso de aprendizaje). 3. Regular el patrón de actividad (comprobar y reactivar el interés)
2
Participan en actividades para recuperar sus saberes previos.
Recuperar los saberes previos de los estudiantes, de modo que vinculen estos saberes con los nuevos conocimientos para el logro de aprendizajes significativos.
3
Conocen el propósito de la sesión y los aprendizajes a lograr.
Comunicar a los estudiantes los aprendizajes que desarrollarán en la sesión, de modo que conozcan el propósito y la finalidad de las actividades a realizar.
4
Realizan actividades que les permitan
activar procesos cognitivos.
Planificar secuencias de acciones que permitan desarrollar procesos cognitivos tales como: Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, analizar, sintetizar, evaluar, formular hipótesis, etc.
5
Realizan actividades de aprendizaje con acompañamiento.
Brindar orientaciones para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y apoyar a los estudiantes cuando lo solicitan. Asimismo, desplazarse continuamente por el aula absolviendo dudas y acompañando el proceso de sus estudiantes.
6
Participan respondiendo las preguntas propuestas.
Formular preguntas para comprobar y retroalimentar el nivel y avance del logro de los nuevos aprendizajes. 
7
Formulan interrogantes de acuerdo a sus intereses.
Promover situaciones que favorezcan la formulación de preguntas de los estudiantes.
8
Construyen conocimientos desde la interacción de sus saberes previos con la nueva información.
Mantener a los estudiantes en permanente construcción y comprobación de conceptos e ideas, siendo necesario propiciar el vínculo de los saberes previos con la nueva información.
9
Aplican los nuevos conocimientos desarrollados en situaciones similares.
Desarrollar actividades que permitan la aplicación de los nuevos conocimientos a situaciones y contextos diversos (ficha, organizador visual, hoja de aplicación, etc.)
10
Desarrollan actividades haciendo buen uso del tiempo en el aula.
Desarrollar la mayor parte del tiempo de la sesión en actividades formativas (lectura en voz alta, explicación, exposición o demostración, debate o discusión, tareas o ejercicios) y transferir el nuevo aprendizaje a situaciones de la vida cotidiana.

  1. EVALUACIÓN FORMATIVA
Ítem que no se ha observado
Recomendamos considerar
11
Conocen los criterios con los cuales serán evaluados.
Comunicar los criterios de evaluación a los estudiantes, de modo que la evaluación no sea sorpresiva para ellos y sepan las actividades y actitudes que deben desarrollar y expresar para demostrar el logro del aprendizaje.
12
Reciben retroalimentación oportuna durante el proceso de aprendizaje.
Brindar explicaciones, aclaraciones, indicaciones, respuestas a sus preguntas para comprobar y consolidar sus aprendizajes.
13
Son evaluados con técnicas o instrumentos pertinentes que verifican su aprendizaje.
Emplea técnicas (preguntas, alternativas ante situaciones problemáticas, identificación de ideas o conceptos principales) o instrumentos (lista de cotejo, ficha de observación, ficha de autoevaluación, etc.) de manera oral o escrita adecuados al propósito de la sesión para verificar los aprendizajes.
14
Reflexionan acerca de lo aprendido durante la sesión desde actividades metacognitivas.
Propiciar la reflexión en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje mediante la formulación de interrogantes metacognitivas.

  1. CLIMA DE AULA - CONVIVENCIA

Ítem que no se ha observado
Recomendamos considerar
15
Interactúan entre sí aceptando las diferencias de sus compañeros.
Saludar al ingresar al aula, dirigirse a los estudiantes llamándoles por su nombre, tratar a todos por igual, comunicarse asertivamente, escuchar con atención a sus estudiantes y reconocer sus logros.
16
Asumen compromisos respecto a los acuerdos y normas de convivencia del aula.
Promover que los estudiantes se escuchen atentamente entre ellos, que expresen sus ideas, las sustenten y muestren respeto ante puntos de vista diferentes.
17
Proponen soluciones o solicitan ayuda ante una situación de conflicto en el aula o en otros espacios.
Orientar la conformación de grupos heterogéneos atendiendo a la diversidad y a la inclusión (criterios de género, inclusividad, rendimiento académico, etc.) Monitorear el trabajo de los grupos y garantizar que trabajen en un clima de respeto.
18
Muestran hábitos de trabajo en equipo compartiendo responsabilidades.
Monitorear el trabajo de los grupos y garantizar que cada integrante asuma una actividad y cumpla con las tareas asignadas.

4         MATERIALES EDUCATIVOS

Ítem que no se ha observado
Recomendamos considerar
19
Usan de manera adecuada y pertinente los textos de trabajo distribuidos por el MINEDU en las actividades que desarrollan.
Incorporar en las actividades de las y los estudiantes el uso de los textos distribuidos por el MINEDU.
20
Usan materiales y recursos educativos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Promover el uso, la manipulación, visualización, ubicación,   lectura, etc. de los diversos materiales educativos.
21
Los materiales o recursos educativos utilizados en el aula son pertinentes con el propósito de la sesión (laboratorio, PC, XO, TV, radio, celular, etc.)
Promover el uso de recursos educativos (laboratorio, PC, XO, TV, radio, etc.)
22
Trabajan con materiales elaborados por el docente o por ellos mismos (fichas, hojas de aplicación, separatas, etc.)
Elaborar materiales para la sesión de aprendizaje (fichas, hojas de aplicación, separatas, etc.)
  1. COMUNICACIÓN

Ítem que no se ha observado
Recomendamos considerar
23
Realizan actividades que permiten el desarrollo de competencias comunicativas (se expresa oralmente, comprende textos orales, comprende textos escritos, produce textos escritos  y/o interactúa con expresiones literarias) durante el proceso de aprendizaje.
Planificar y realizar actividades que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas como: expresión oral de diversos tipos de textos (conferencias, narración de noticias, declamaciones, debates, conversaciones, foros, escucha activa, toma de notas, etc.), comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, lectura y/o producción de diversos tipos de textos (literarios, no literarios, continuos, discontinuos, etc.; así como, elaboración de organizadores visuales (mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.)
24
Se expresan según su propósito comunicativo.
Fomentar actividades para que los estudiantes se expresen oralmente organizando su discurso (planificado o espontáneo) según su propósito, auditorio y contexto y exprese con claridad sus mensajes.
25
Comprenden diversos tipos de textos orales respondiendo a preguntas formuladas por el docente.
Planificar y desarrollar actividades para comprensión de diversos tipos de textos orales: identificación y reorganización de la información, inferencia de significados y emisión de respuestas para que los estudiantes desarrollen su capacidad de escucha y comprensión de diversos tipos de textos orales.
26
Hacen uso de estrategias adecuadas y pertinentes en actividades que comprende el desarrollo de las competencias de: se expresa oralmente, comprende textos orales, comprende textos escritos, produce textos escritos y/o interactúa con expresiones literarias, según el propósito de la sesión.
Emplear estrategias que favorezcan el desarrollo de las competencias y capacidades del área: lectura de noticias, explican, comentan y argumentan sus opiniones, conversaciones, debates, exposiciones y asambleas, juego de roles, etc.
27
Son acompañados según su ritmo de aprendizaje y/o diferencias y necesidades especiales (si fuera el caso) teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
Brindar el asesoramiento necesario a los estudiantes con ritmos y estilos diferentes de aprendizaje; así como, respetar el avance de estudiantes con necesidades especiales para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
28
Responden a preguntas del nivel literal, inferencial y/o criterial de acuerdo al propósito de la sesión.
Promover respuestas que fomenten la comprensión de textos: nivel literal (respondiendo información explícita del texto); nivel inferencial (formulación de hipótesis, deducción del tema, los subtemas, las ideas globales y el propósito, deducción de relaciones de causa-efecto y problema-solución, discriminación de lo relevante y lo complementario, formulación de conclusiones, descubrimiento del mensaje o la enseñanza de un texto) y/o nivel criterial (emisión de apreciaciones personales sobre el contenido del texto y la forma como está estructurada la información, formulación de juicios sobre la posición de los demás, distinción de hechos y opiniones, emisión de juicios frente a un comportamiento, análisis de la intención del autor)
29
Son evaluados de manera formativa (el docente hace seguimiento, observa y orienta el trabajo, etc.) Cuando sea necesario, se aplica la evaluación sumativa (al cerrar el proceso)
Aplicar instrumentos y estrategias pertinentes para verificar la evaluación formativa  y si  es necesario  aplica la evaluación sumativa.
Un instrumento es pertinente cuando su objetivo y metodología son adecuados para medir los aprendizajes que se desea evaluar.
30
Formulan conclusiones, recapitulan y puntualizan ideas de manera oral o escrita respecto a los aprendizajes esperados.
Desarrollar actividades con ideas fuerza, argumentos válidos en forma oral (conversación, diálogo, exposición, parafraseos, participación espontánea) o escrita (resúmenes, textos cortos) respecto a las competencias, capacidades e indicadores propuestos en la sesión (propósito de la sesión)

  1. MATEMÁTICA

Ítem que no se ha observado
Recomendamos considerar
23
Inician su aprendizaje desde una actividad significativa contextualizada, retadora e interesante capaz de crear el conflicto cognitivo, vinculada a la noción o aprendizaje que se trabajará.
Iniciar la sesión con una actividad significativa o situación problemática, retadora e interesante que contenga elementos de su entorno de tal manera que se familiarice y ayude a que relacione la información contenida con sus vivencias cotidianas o próximas.
24
Participan respondiendo a las preguntas del docente, y formulando sus propias interrogantes que les permitan comprender la actividad significativa.
Indicar que lean la actividad significativa o problema, primero en forma silenciosa las veces que sea necesario, luego que parafraseen dicho enunciado sin acudir al enunciado (sin mirar), que identifiquen si los datos son todos necesarios o hay datos irrelevantes, cuáles de ellos me servirán para considerarlos en la solución, interrogar si encuentran similitud con alguna actividad o situación desarrollado anteriormente.
25
Tienen oportunidad de proponer y aplicar diversas estrategias para la solución de la actividad significativa planteada por el docente.
Plantear diversas situaciones y orientar para la elaboración y uso de  estrategias para la solución de una actividad o problema. Sabemos que la mayoría tiende a aplicar un algoritmo para la solución, el cual, no siempre resulta pertinente y adecuado. Es por ello que planteando diversas situaciones, el docente tendrá la oportunidad de mostrar la variedad de estrategias heurísticas para solucionarlas.
26
Comunica y representan de manera concreta o gráfica y simbólicamente el desarrollo de la actividad significativa.
Utilizar diversos materiales gráficos (diapositivas, ilustraciones, revistas, cuadros estadísticos, etc.) y concretos, ya sean estructurados o no estructurados con el fin de permitir experiencias vivenciales a los estudiantes de tal manera que construyan sus nociones matemáticas siguiendo los niveles concreto, gráfico y simbólico; fomentando que comunique y represente ideas matemáticas.
27
Realizan una reconstrucción oral o escrita del proceso que siguieron para la solución de las actividades significativas desarrolladas.
Formular preguntas  a los estudiantes acerca de las actividades que están desarrollando de tal manera que justifiquen sus procesos, buscando que razonen y argumenten generando ideas matemáticas.
28
Logran construir o consolidar sus conocimientos desde la actividad significativa propuesta.
Plantear actividades o situaciones donde los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades matemáticas: matematiza, comunica y representa , razona y argumenta, elabora y usa estrategias.
29
Desarrollan las capacidades matemáticas de acuerdo a la organización del área a través de actividades significativas.
Proponer a los estudiantes que describan sus procedimientos de solución de las actividades o situaciones. Lo deben hacer no sólo verbalmente sino también de manera escrita, en su cuaderno, para que lo lean en cualquier momento y así recrean sus procedimientos.
30
Proponen problemas donde se aplica lo aprendido.
Plantear situaciones problemáticas en las que apliquen las nociones aprendidas exigiendo en las y los estudiantes la utilización de sus capacidades matemáticas

  1. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Ítem que no se ha observado
Recomendamos considerar
23
Inician la sesión desde una situación de aprendizaje significativa, contextualizada y vinculada a la noción del aprendizaje que se construirán.
Iniciar la sesión con la propuesta de la situación de aprendizaje que contenga la actividad significativa y la pregunta retadora de tal manera que relacione la información contenida con sus vivencias cotidianas o próximas.
24
Participan respondiendo a las preguntas del docente, formulan interrogantes que les permitan comprender la situación de aprendizaje planteada.
Indicar que lean la situación de aprendizaje, la actividad significativa, y la pregunta retadora en forma silenciosa las veces que sea necesario, luego que identifiquen si los datos son todos necesarios o hay datos irrelevantes, para considerarlos en la solución.
25
Tienen oportunidad de proponer y aplicar diversas estrategias para la solución de la actividad de aprendizaje.
Orientar la formulación de diversas estrategias para la solución de la   actividad o problema propuesto.
26
Realizan actividades de aprendizaje que estimulan la curiosidad, creatividad y el deseo de indagar en búsqueda de respuestas a diferentes fenómenos de la naturaleza.
Formular preguntas y repreguntas a los estudiantes acerca de las actividades que están desarrollando de tal manera que justifiquen sus procesos para que se fijen y sean asimilados.
27
Usan materiales y recursos educativos en el desarrollo de la actividad indagatoria o experimental.
Utilizar diversos materiales e instrumentos de laboratorio ya sean estructurados o no estructurados con el fin de permitir experiencias vivenciales a los estudiantes de tal manera que construyan sus nociones científicas  siguiendo los pasos del método científico
28
Comunican los resultados de sus indagaciones mediante la elaboración de reportes u organizadores visuales.
Brindar tiempos adecuados para que los estudiantes respondan o comuniquen sin presiones de ningún tipo sus resultados o conclusiones obtenidas de la actividad experimental o indagatoria haciendo uso   de nociones científicas y de reportes, u  organizadores visuales elaborados.
29
Logran construir y consolidar sus conocimientos desde la situación de aprendizaje   planteada.
Plantear actividades donde los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades científicas a través del método científico enfocadas al desarrollo de la competencia y capacidades del área para que activen sus procesos cognitivos y confrontar sus saberes previos con la nueva información.
30
Desarrollan las competencias y capacidades científicas propuestas en rutas del aprendizaje a través de la situación de aprendizaje propuesta.
Proponer a los estudiantes que describan sus procedimientos de solución de las actividades o problemas planteados, sobre todo aquellos que les demandó mayor desafío. Lo deben hacer no sólo verbalmente sino también de manera escrita, en su cuaderno, para que lo lean en cualquier momento y así recreen sus procedimientos.


              ______________________________, de__________________ del  2015


Firma del docente participante: ___________________________    Firma y sello del Director(a): ________________________
Nombres y Apellidos                   :
D.N.I                                               :

                                                                                  
                                                                                      ______________________________
                                                                                                 Firma del Acompañante

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