LUNES 07
|
MARTES
08
|
MIÉRCOLES
09
|
JUEVES
10
|
VIERNES
11
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
LUNES 14
|
MARTES
15
|
MIÉRCOLES
16
|
JUEVES
17
|
VIERNES
18
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
LUNES 21
|
MARTES
22
|
MIÉRCOLES
23
|
JUEVES
24
|
VIERNES
25
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
LUNES 28
|
MARTES
29
|
MIÉRCOLES
30
|
|
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
Docente :
Área :
Turno :
Hora de inicio :
Hora de término :
|
|
|
Institución Educativa:
|
|
Cód. modular
|
|
UGEL:
|
|
RED N°
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre del docente:
|
|
Cód.mod
|
|
Edad
|
|
Correo electrónico:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estudios realizados: Segunda Especialidad:
|
SÍ
|
|
NO
|
|
AÑO
|
|
Maestría:
|
SÍ
|
|
NO
|
|
AÑO
|
|
Doctorado
|
SÍ
|
|
NO
|
|
AÑO
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Especialidad que enseña
|
|
Ha sido monitoreado en años anteriores :
|
SÍ
|
|
NO
|
|
AÑO
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Participó en los Talleres Rutas de Aprendizaje
2015
|
SÍ
|
|
NO
|
|
Ha sido docente fortaleza
|
SÍ
|
|
NO
|
|
AÑOS
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N° total de estudiantes
|
|
N° mujeres
|
|
N° hombres
|
|
Grado y sección
|
|
Turno
|
mañana
|
|
tarde
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tiene en su aula estudiantes inclusivos
|
SÍ
|
|
NO
|
|
¿Cuántas mujeres?
|
|
¿Cuántos varones?
|
|
Cuenta con acompañamiento del SAANEE
|
SÍ
|
|
NO
|
|
|||||
N° de Visita de
Monitoreo:
|
|
Fecha:
|
……/…../2015
|
Nombre de la o el aplicador
|
|
|||||||||||||
FICHA N° 1: OBSERVACIÓN AL AULA –
CICLO VI – VII - SECUNDARIA
|
ESCALA DE VALORACIÓN
|
|
1 = Cumple con el
ítem propuesto
|
0 = No cumple con
el ítem propuesto
|
1. OBSERVACIÓN
DE PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
Valoración
|
Registro de lo
observado
|
||
N°
|
ITEM
|
0
|
1
|
|
01.
|
Se muestran motivados durante el desarrollo de la
sesión.
|
|
|
|
02.
|
Participan en actividades para recuperar sus saberes
previos.
|
|
|
|
03.
|
Conocen el propósito de la sesión y los
aprendizajes a lograr.
|
|
|
|
04.
|
Realizan actividades que les permitan activar procesos cognitivos.
|
|
|
|
05.
|
Realizan actividades de aprendizaje con
acompañamiento.
|
|
|
|
06.
|
Participan respondiendo las preguntas propuestas.
|
|
|
|
07.
|
Formulan interrogantes de acuerdo a sus
intereses.
|
|
|
|
08.
|
Construyen
conocimientos desde la interacción de sus saberes previos con la nueva
información.
|
|
|
|
09.
|
Aplican los nuevos conocimientos desarrollados en
situaciones similares.
|
|
|
|
10.
|
Desarrollan actividades haciendo buen uso del
tiempo en el aula.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
2. EVALUACIÓN
FORMATIVA
|
Valoración
|
Registro de lo observado
|
||
N°
|
INDICADORES
|
0
|
1
|
|
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
|
||||
11.
0
|
Conocen los criterios con los cuales serán evaluados.
|
|
|
|
12.
|
Reciben retroalimentación oportuna durante el proceso de
aprendizaje.
|
|
|
|
13.
0
|
Son evaluados con técnicas o instrumentos pertinentes que
verifican su aprendizaje.
|
|
|
|
14.
0
|
Reflexionan acerca de lo aprendido durante la sesión desde
actividades metacognitivas.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
3.
CLIMA DE AULA - CONVIVENCIA
|
Valoración
|
Registro de lo observado
|
||
N°
|
INDICADORES
|
0
|
1
|
|
Durante el
proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
|
||||
15.
0
|
Interactúan
entre sí aceptando las diferencias de sus compañeros.
|
|
|
|
16.
|
Asumen
compromisos respecto a los acuerdos y normas de convivencia del aula.
|
|
|
|
17.
0
|
Proponen soluciones o
solicitan ayuda ante una situación de conflicto en el aula o en otros
espacios.
|
|
|
|
18.
0
|
Muestran hábitos
de trabajo en equipo compartiendo responsabilidades.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
4.
MATERIALES EDUCATIVOS
|
Valoración
|
Registro de lo observado
|
||
N°
|
INDICADORES
|
0
|
1
|
|
Durante el
proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
|
||||
19.
0
|
Usan de manera adecuada y pertinente
los textos de trabajo distribuidos por el MINEDU en las actividades que
desarrollan.
|
|
|
|
20.
|
Usan materiales y recursos educativos
en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
|
|
|
|
21.
0
|
Los materiales o recursos educativos
utilizados en el aula son pertinentes con el propósito de la sesión
(laboratorio, PC, XO, TV, radio, celular, etc.)
|
|
|
|
22.
0
|
Trabajan con materiales elaborados
por el docente o por ellos mismos (fichas, hojas de aplicación, separatas,
etc.)
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
Observar y llenar solo el área que corresponda al docente
observado
|
I.
OBSERVACIÓN DE ÁREA CURRICULAR
|
5.
ÁREA: COMUNICACIÓN
|
Valoración
|
Registro de lo observado
|
||
N°
|
INDICADORES
|
0
|
1
|
|
Durante el
proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
|
||||
23.
0
|
Realizan
actividades que permiten el desarrollo de competencias comunicativas (se
expresa oralmente, comprende textos orales, comprende textos escritos, produce
textos escritos y/o interactúa con expresiones
literarias) durante el proceso de aprendizaje.
|
|
|
|
24.
|
Se expresan según su propósito
comunicativo.
|
|
|
|
25.
0
|
Comprenden diversos tipos de textos
orales respondiendo a preguntas formuladas por el docente.
|
|
|
|
26.
0
|
Hacen uso de estrategias adecuadas y
pertinentes en actividades que comprende el desarrollo de las competencias
de: se expresa oralmente, comprende textos orales, comprende textos escritos,
produce textos escritos y/o interactúa con expresiones literarias, según el
propósito de la sesión.
|
|
|
|
27.
|
Son acompañados según su ritmo de
aprendizaje y/o diferencias y necesidades especiales (si fuera el caso)
teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
|
|
|
|
28.
|
Responden a preguntas del nivel
literal, inferencial y/o criterial de acuerdo al propósito de la sesión.
|
|
|
|
29.
|
Son evaluados de manera formativa (el
docente hace seguimiento, observa y orienta el trabajo, etc.) Cuando sea
necesario, se aplica la evaluación sumativa (al cerrar el proceso)
|
|
|
|
30.
|
Formulan conclusiones, recapitulan y
puntualizan ideas de manera oral o escrita respecto a los aprendizajes
esperados.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
6.
ÁREA: MATEMÁTICA
|
Valoración
|
Registro de lo observado
|
||
N°
|
INDICADORES
|
0
|
1
|
|
Durante el
proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
|
||||
23.
0
|
Inician su
aprendizaje desde una actividad significativa o situación problemática
contextualizada vinculada a la noción o aprendizaje que se trabajará.
|
|
|
|
24.
|
Participan respondiendo a las preguntas del docente, y formulando sus
propias interrogantes que les permitan comprender la situación problemática.
|
|
|
|
25.
0
|
Tienen oportunidad de proponer y aplicar diversas estrategias para la
solución de la actividad o situación planteada por el docente.
|
|
|
|
26.
0
|
Representan
de manera concreta, gráfica y/o simbólicamente la situación problemática.
|
|
|
|
27.
|
Realizan una reconstrucción oral o escrita
del proceso que siguieron para la solución de las situaciones problemáticas
desarrolladas.
|
|
|
|
28.
|
Logran construir
o consolidar sus conocimientos desde la situación problemática planteada.
|
|
|
|
29.
|
Desarrollan las
capacidades matemáticas propuestas en rutas del aprendizaje a través de
situaciones problemáticas.
|
|
|
|
30.
|
Elaboran
situaciones problemáticas donde se aplica lo aprendido.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
7. ÁREA: CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
|
Valoración
|
Registro de lo observado
|
||
N°
|
INDICADORES
|
0
|
1
|
|
Durante el
proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes…
|
||||
23.
|
Inician la
sesión desde una situación de aprendizaje significativa, contextualizada y
vinculada a la noción del aprendizaje que se construirán.
|
|
|
|
24.
0
|
Participan respondiendo a las preguntas del docente, formulan
interrogantes que les permitan comprender la situación de aprendizaje
planteada.
|
|
|
|
25.
|
Tienen oportunidad de proponer y aplicar diversas estrategias para la
solución de la actividad de aprendizaje.
|
|
|
|
26.
|
Realizan
actividades de aprendizaje que estimulan la curiosidad, creatividad y el
deseo de indagar en búsqueda de respuestas a diferentes fenómenos de la
naturaleza.
|
|
|
|
27.
|
Usan
materiales y recursos educativos en el desarrollo de la actividad indagatoria
o experimental.
|
|
|
|
28.
|
Comunican
los resultados de sus indagaciones mediante la elaboración de reportes u
organizadores visuales.
|
|
|
|
29.
|
Logran construir y consolidar sus conocimientos desde la situación de
aprendizaje planteada.
|
|
|
|
30.
|
Desarrollan las
competencias y capacidades científicas propuestas en rutas del aprendizaje a
través de la situación de aprendizaje propuesta.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
CUADRO RESUMEN DE
RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN
|
|
OBSERVACIÓN DE PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
OBSERVACIÓN DE ÁREAS CURRICULARES
|
Puntuación Total
|
||
Aspectos
|
Proceso de enseñanza aprendizaje
|
Evaluación formativa
|
Clima de aula-convivencia
|
Área Curricular
|
|
Puntuación
|
|
|
|
|
|
Materiales educativos
No se consideran en la puntuación general
|
PUNTAJE MATERIALES EDUCATIVOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
______________________________, de__________________ del 2015
|
Firma del docente participante: ___________________________ Firma y sello del Director(a):
___________________________
Nombres y Apellidos
:
D.N.I :
______________________________
Firma
del Acompañante
|
Nombre de docente
|
|
N° RED
|
|
Institución Educativa
|
|
Ítems
|
Resultado Monitoreo
|
NIVEL DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
|
||||
1
|
2
|
3
|
BÁSICO
|
COMPETENTE
|
DESTACADO
|
|
Práctica Pedagógica (A+B+C+D+E)
|
|
. . . . O . . . . O . . .
|
. O . . . . O
|
. . . . O .
|
||
A. Proceso
de enseñanza -aprendizaje
|
|
O O O
O O
|
O
O O
|
O O
|
||
B. Evaluación
formativa
|
|
O O
|
O
|
O
|
||
C. Clima
de aula- Convivencia
|
|
|
|
O O
|
O
|
O
|
D. Área
curricular observada
(Comunicación, Matemática, CTA,)
|
|
|
|
O O
O O
|
O
O
|
O O
|
|
||
Ítem que no se ha observado
|
Recomendamos considerar
|
|
|
Se muestran motivados durante el desarrollo de la
sesión.
|
Despertar el interés de los estudiantes a partir de diversas actividades
o situaciones pertinentes al aprendizaje a lograr. 1. Despertar la acción.
2. Sostener la actividad en progreso (la motivación se sostiene en el
proceso de aprendizaje). 3. Regular el patrón de actividad (comprobar y
reactivar el interés)
|
|
Participan en actividades para recuperar sus
saberes previos.
|
Recuperar los saberes previos de los
estudiantes, de modo que vinculen estos saberes con los nuevos conocimientos
para el logro de aprendizajes significativos.
|
|
Conocen
el propósito de la sesión y los aprendizajes a lograr.
|
Comunicar a los estudiantes los aprendizajes
que desarrollarán en la sesión, de modo que conozcan el propósito y la
finalidad de las actividades a realizar.
|
|
Realizan actividades que les permitan
activar procesos cognitivos.
|
Planificar
secuencias de acciones que permitan desarrollar procesos cognitivos tales como: Observar,
describir, comparar, clasificar, relacionar, analizar, sintetizar, evaluar,
formular hipótesis, etc.
|
|
Realizan actividades de
aprendizaje con acompañamiento.
|
Brindar orientaciones para el
desarrollo de las actividades de aprendizaje y apoyar a los estudiantes
cuando lo solicitan. Asimismo, desplazarse continuamente por el aula
absolviendo dudas y acompañando el proceso de sus estudiantes.
|
|
Participan respondiendo las
preguntas propuestas.
|
Formular preguntas para comprobar y retroalimentar el nivel y avance del
logro de los nuevos aprendizajes.
|
|
Formulan interrogantes de
acuerdo a sus intereses.
|
Promover situaciones que favorezcan la
formulación de preguntas de los estudiantes.
|
|
Construyen conocimientos desde
la interacción de sus saberes previos con la nueva información.
|
Mantener a los estudiantes en permanente construcción y comprobación de conceptos
e ideas, siendo necesario propiciar el vínculo de los saberes previos con la
nueva información.
|
|
Aplican los nuevos
conocimientos desarrollados en situaciones similares.
|
Desarrollar actividades que permitan la aplicación de los nuevos conocimientos
a situaciones y contextos diversos (ficha, organizador visual, hoja de
aplicación, etc.)
|
|
Desarrollan actividades
haciendo buen uso del tiempo en el aula.
|
Desarrollar la mayor
parte del tiempo de la sesión en actividades formativas (lectura en voz alta,
explicación, exposición o demostración, debate o discusión, tareas o
ejercicios) y transferir el nuevo aprendizaje a situaciones de la vida
cotidiana.
|
|
||
Ítem que no se ha observado
|
Recomendamos considerar
|
|
|
Conocen los criterios
con los cuales serán evaluados.
|
Comunicar los criterios de evaluación a los
estudiantes, de modo que la evaluación no sea sorpresiva para ellos y sepan
las actividades y actitudes que deben desarrollar y expresar para demostrar
el logro del aprendizaje.
|
|
Reciben
retroalimentación oportuna durante el proceso de aprendizaje.
|
Brindar explicaciones,
aclaraciones, indicaciones, respuestas a sus preguntas para comprobar y
consolidar sus aprendizajes.
|
|
Son evaluados con
técnicas o instrumentos pertinentes que verifican su aprendizaje.
|
Emplea técnicas (preguntas, alternativas
ante situaciones problemáticas, identificación de ideas o conceptos
principales) o instrumentos (lista de cotejo, ficha de observación, ficha de
autoevaluación, etc.) de manera oral o escrita adecuados al propósito de la sesión para
verificar los aprendizajes.
|
|
Reflexionan acerca de
lo aprendido durante la sesión desde actividades metacognitivas.
|
Propiciar la reflexión en los estudiantes sobre
su propio proceso de aprendizaje mediante la formulación de interrogantes
metacognitivas.
|
|
||
Ítem que no se ha observado
|
Recomendamos considerar
|
|
|
Interactúan
entre sí aceptando las diferencias de sus compañeros.
|
Saludar al ingresar al aula,
dirigirse a los estudiantes llamándoles por su nombre, tratar a todos por
igual, comunicarse asertivamente,
escuchar con atención a sus estudiantes y reconocer sus logros.
|
|
Asumen
compromisos respecto a los acuerdos y normas de convivencia del aula.
|
Promover que los estudiantes se escuchen atentamente entre ellos, que
expresen sus ideas, las sustenten y muestren respeto ante puntos de vista
diferentes.
|
|
Proponen
soluciones o solicitan ayuda ante una situación de conflicto en el aula o en
otros espacios.
|
Orientar la conformación de grupos heterogéneos atendiendo a la
diversidad y a la inclusión (criterios de género, inclusividad, rendimiento
académico, etc.) Monitorear el trabajo de los grupos y garantizar que
trabajen en un clima de respeto.
|
|
Muestran
hábitos de trabajo en equipo compartiendo responsabilidades.
|
Monitorear el trabajo de los grupos y garantizar que cada integrante
asuma una actividad y cumpla con las tareas asignadas.
|
4
MATERIALES EDUCATIVOS
|
|||
Ítem que no se ha observado
|
Recomendamos considerar
|
||
|
Usan
de manera adecuada y pertinente los textos de trabajo distribuidos por el
MINEDU en las actividades que desarrollan.
|
Incorporar en las actividades de las y los
estudiantes el uso de los textos distribuidos por el MINEDU.
|
|
|
Usan
materiales y recursos educativos en el desarrollo de las actividades de
aprendizaje.
|
Promover el uso, la manipulación, visualización,
ubicación, lectura, etc. de los
diversos materiales educativos.
|
|
|
Los
materiales o recursos educativos utilizados en el aula son pertinentes con el
propósito de la sesión (laboratorio, PC, XO, TV, radio, celular, etc.)
|
Promover el uso de recursos educativos
(laboratorio, PC, XO, TV, radio, etc.)
|
|
|
Trabajan
con materiales elaborados por el docente o por ellos mismos (fichas, hojas de
aplicación, separatas, etc.)
|
Elaborar materiales para la sesión de aprendizaje
(fichas, hojas de aplicación, separatas, etc.)
|
|
|
|||
Ítem que no se ha observado
|
Recomendamos considerar
|
||
|
Realizan
actividades que permiten el desarrollo de competencias comunicativas (se
expresa oralmente, comprende textos orales, comprende textos escritos,
produce textos escritos y/o interactúa
con expresiones literarias) durante el proceso de aprendizaje.
|
Planificar
y realizar actividades que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas
como: expresión oral de diversos tipos de textos (conferencias, narración de
noticias, declamaciones, debates, conversaciones, foros, escucha activa, toma
de notas, etc.), comprensión de textos orales, comprensión de textos
escritos, lectura y/o producción de diversos tipos de textos (literarios, no
literarios, continuos, discontinuos, etc.; así como, elaboración de
organizadores visuales (mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.)
|
|
|
Se
expresan según su propósito comunicativo.
|
Fomentar
actividades para que los estudiantes se expresen oralmente organizando su
discurso (planificado o espontáneo) según su propósito, auditorio y contexto
y exprese con claridad sus mensajes.
|
|
|
Comprenden
diversos tipos de textos orales respondiendo a preguntas formuladas por el
docente.
|
Planificar y desarrollar actividades para
comprensión de diversos tipos de textos orales: identificación y
reorganización de la información, inferencia de significados y emisión de
respuestas para que los estudiantes desarrollen su capacidad de escucha y
comprensión de diversos tipos de textos orales.
|
|
|
Hacen
uso de estrategias adecuadas y pertinentes en actividades que comprende el
desarrollo de las competencias de: se expresa oralmente, comprende textos
orales, comprende textos escritos, produce textos escritos y/o interactúa con
expresiones literarias, según el propósito de la sesión.
|
Emplear
estrategias que favorezcan el desarrollo de las competencias y capacidades
del área: lectura de noticias, explican, comentan y argumentan sus opiniones,
conversaciones, debates, exposiciones y asambleas, juego de roles, etc.
|
|
|
Son
acompañados según su ritmo de aprendizaje y/o diferencias y necesidades
especiales (si fuera el caso) teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
|
Brindar el asesoramiento
necesario a los estudiantes con ritmos y estilos diferentes de aprendizaje;
así como, respetar el avance de estudiantes con necesidades especiales para
el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
|
|
|
Responden
a preguntas del nivel literal, inferencial y/o criterial de acuerdo al
propósito de la sesión.
|
Promover respuestas que fomenten la comprensión de textos: nivel
literal (respondiendo información explícita del texto); nivel inferencial (formulación
de hipótesis, deducción del tema, los subtemas, las ideas globales y el
propósito, deducción de relaciones de causa-efecto y problema-solución,
discriminación de lo relevante y lo complementario, formulación de
conclusiones, descubrimiento del mensaje o la enseñanza de un texto) y/o nivel
criterial (emisión de apreciaciones personales sobre el contenido del texto y
la forma como está estructurada la información, formulación de juicios sobre
la posición de los demás, distinción de hechos y opiniones, emisión de
juicios frente a un comportamiento, análisis de la intención del autor)
|
|
|
Son
evaluados de manera formativa (el docente hace seguimiento, observa y orienta
el trabajo, etc.) Cuando sea necesario, se aplica la evaluación sumativa (al
cerrar el proceso)
|
Aplicar instrumentos y estrategias pertinentes
para verificar la evaluación formativa
y si es necesario aplica la evaluación sumativa.
Un instrumento es pertinente
cuando su objetivo y metodología son adecuados para medir los aprendizajes
que se desea evaluar.
|
|
30
|
Formulan
conclusiones, recapitulan y puntualizan ideas de manera oral o escrita
respecto a los aprendizajes esperados.
|
Desarrollar actividades
con ideas fuerza, argumentos válidos en forma oral (conversación, diálogo,
exposición, parafraseos, participación espontánea) o escrita (resúmenes, textos
cortos) respecto a las competencias, capacidades e indicadores propuestos en
la sesión (propósito de la sesión)
|
|
|
||
Ítem que no se ha observado
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Recomendamos considerar
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Inician su aprendizaje desde una actividad significativa
contextualizada, retadora e interesante capaz de crear el conflicto
cognitivo, vinculada a la noción o aprendizaje que se trabajará.
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Iniciar
la sesión con una actividad significativa o situación problemática, retadora
e interesante que contenga elementos de su entorno de tal manera que se
familiarice y ayude a que relacione la información contenida con sus
vivencias cotidianas o próximas.
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Participan respondiendo a
las preguntas del docente, y formulando sus propias interrogantes que les
permitan comprender la actividad significativa.
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Indicar
que lean la actividad significativa o problema, primero en forma silenciosa
las veces que sea necesario, luego que parafraseen dicho enunciado sin acudir
al enunciado (sin mirar), que identifiquen si los datos son todos necesarios
o hay datos irrelevantes, cuáles de ellos me servirán para considerarlos en
la solución, interrogar si encuentran similitud con alguna actividad o situación
desarrollado anteriormente.
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Tienen oportunidad de
proponer y aplicar diversas estrategias para la solución de la actividad
significativa planteada por el docente.
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Plantear
diversas situaciones y orientar para la elaboración y uso de estrategias para la solución de una
actividad o problema. Sabemos que la mayoría tiende a aplicar un algoritmo
para la solución, el cual, no siempre resulta pertinente y adecuado. Es por
ello que planteando diversas situaciones, el docente tendrá la oportunidad de
mostrar la variedad de estrategias heurísticas para solucionarlas.
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Comunica
y representan de manera concreta o gráfica y simbólicamente el desarrollo de
la actividad significativa.
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Utilizar
diversos materiales gráficos (diapositivas, ilustraciones, revistas, cuadros
estadísticos, etc.) y concretos, ya sean estructurados o no estructurados con
el fin de permitir experiencias vivenciales a los estudiantes de tal manera
que construyan sus nociones matemáticas siguiendo los niveles concreto, gráfico
y simbólico; fomentando que comunique y represente ideas matemáticas.
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Realizan una reconstrucción oral o escrita del
proceso que siguieron para la solución de las actividades significativas
desarrolladas.
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Formular
preguntas a los estudiantes acerca de
las actividades que están desarrollando de tal manera que justifiquen sus
procesos, buscando que razonen y argumenten generando ideas matemáticas.
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Logran
construir o consolidar sus conocimientos desde la actividad significativa
propuesta.
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Plantear
actividades o situaciones donde los estudiantes tengan la oportunidad de
desarrollar sus capacidades matemáticas: matematiza, comunica y representa ,
razona y argumenta, elabora y usa estrategias.
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Desarrollan
las capacidades matemáticas de acuerdo a la organización del área a través de
actividades significativas.
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Proponer
a los estudiantes que describan sus procedimientos de solución de las
actividades o situaciones. Lo deben hacer no sólo verbalmente sino también de
manera escrita, en su cuaderno, para que lo lean en cualquier momento y así
recrean sus procedimientos.
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Proponen
problemas donde se aplica lo aprendido.
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Plantear
situaciones problemáticas en las que apliquen las nociones aprendidas
exigiendo en las y los estudiantes la utilización de sus capacidades
matemáticas
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Ítem que no se ha observado
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Recomendamos considerar
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Inician
la sesión desde una situación de aprendizaje significativa, contextualizada y
vinculada a la noción del aprendizaje que se construirán.
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Iniciar
la sesión con la propuesta de la situación de aprendizaje que contenga la
actividad significativa y la pregunta retadora de tal manera que relacione la
información contenida con sus vivencias cotidianas o próximas.
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Participan
respondiendo a las preguntas del docente, formulan interrogantes que les
permitan comprender la situación de aprendizaje planteada.
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Indicar
que lean la situación de aprendizaje, la actividad significativa, y la
pregunta retadora en forma silenciosa las veces que sea necesario, luego que
identifiquen si los datos son todos necesarios o hay datos irrelevantes, para
considerarlos en la solución.
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Tienen
oportunidad de proponer y aplicar diversas estrategias para la solución de la
actividad de aprendizaje.
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Orientar
la formulación de diversas estrategias para la solución de la actividad o problema propuesto.
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Realizan actividades de aprendizaje que estimulan la curiosidad,
creatividad y el deseo de indagar en búsqueda de respuestas a diferentes
fenómenos de la naturaleza.
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Formular
preguntas y repreguntas a los estudiantes acerca de las actividades que están
desarrollando de tal manera que justifiquen sus procesos para que se fijen y
sean asimilados.
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Usan materiales y
recursos educativos en el desarrollo de la actividad indagatoria o
experimental.
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Utilizar
diversos materiales e instrumentos de laboratorio ya sean estructurados o no
estructurados con el fin de permitir experiencias vivenciales a los
estudiantes de tal manera que construyan sus nociones científicas siguiendo los pasos del método científico
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Comunican los resultados de sus indagaciones mediante la elaboración
de reportes u organizadores visuales.
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Brindar
tiempos adecuados para que los estudiantes respondan o comuniquen sin
presiones de ningún tipo sus resultados o conclusiones obtenidas de la
actividad experimental o indagatoria haciendo uso de nociones científicas y de reportes, u organizadores visuales
elaborados.
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Logran
construir y consolidar sus conocimientos desde la situación de
aprendizaje planteada.
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Plantear
actividades donde los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar
habilidades científicas a través del método científico enfocadas al
desarrollo de la competencia y capacidades del área para que activen sus
procesos cognitivos y confrontar sus saberes previos con la nueva
información.
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Desarrollan
las competencias y capacidades científicas propuestas en rutas del
aprendizaje a través de la situación de aprendizaje propuesta.
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Proponer
a los estudiantes que describan sus procedimientos de solución de las
actividades o problemas planteados, sobre todo aquellos que les demandó mayor
desafío. Lo deben hacer no sólo verbalmente sino también de manera escrita,
en su cuaderno, para que lo lean en cualquier momento y así recreen sus
procedimientos.
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