lunes, 7 de septiembre de 2015

LOS OCHO COMPROMISOS
El Minedu desde el 2014 dispuso que todas la I.E. de Educación Básica, motivo por la cual la I.E 7073 esta implementado los ocho compromisos de gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes, estos compromisos son:.
PRIMER COMPROMISO
PROGRESO ANUAL DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES
Para el logro de este propósito es importante la actitud de cada uno de los actores educativos, por lo cual los docentes deben hacer uso de estrategias adecuadas que permitan a los estudiantes lograr aprendizajes significativos.
SEGUNDO COMPROMISO
 RETENCIÓN INTERANUAL DE ESTUDIANTES
Al final del año escolar el padre de familia hará una evaluación de las actividades que desarrolló la institución educativa, especialmente la dirigida al desarrollo de las competencias y capacidades de  matemática, física, química, comunicación, el manejo de la disciplina, entre otros. Si estas actividades no satisfacen la expectativa el padre de familia, éste decidirá cambiar a su hijo a otra  institución  donde le brinden un mejor servicio educativo.
TERCER COMPROMISO
 USO DEL TIEMPO EFECTIVO EN EL INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Para esto es importante conocer que la hora pedagógica es de 45 minutos,  el tiempo de permanencia en la institución educativa varía según el nivel y modalidad. En inicial es 5 horas diarias, en primaria   6 horas; y, en secundaria 7 horas. Y ese tiempo debe estar dedicado a potenciar el desarrollo de actividades que promuevan aprendizajes en los estudiantes evitando la pérdida de minutos en acciones ajenas al aprendizaje.
CUARTO COMROMISO

USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN EL AULA
El estudiante como el docente  aprovecharán cada minuto de la hora pedagógica para desarrollar estrategias y actividades que  promuevan la mejora de los aprendizajes, y contribuyan al perfeccionamiento de la personalidad del estudiante.
QUINTO COMPROMISO
 USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJES
Aunque aún no se ha concluido el marco curricular, corresponde a directivos y docentes  estar preparados para realizar el uso adecuado de las rutas de aprendizaje, especialmente en las áreas de comunicación y matemática.
SEXTO COMPROMISO
USO ADECUADO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS
En el desarrollo de las actividades de aprendizaje, el uso de los materiales educativos por los estudiantes debe cumplir un papel fundamental  en el logro de aprendizajes significativos. Un material educativo  físico o virtual  bien utilizado debe generar aprendizajes que los estudiantes recordarán durante toda su vida.
SETIMO COMPROMISO
 GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE PARA LOS APRENDIZAJES
Un buen clima institucional es como aire fresco, es la atmósfera agradable que permite desarrollar interrelaciones cordiales entre docentes, docentes-directivos, docentes-estudiantes y docentes-padres de familia. Cuando un estudiante viven en un clima así y observa el trabajo coordinado  entre todos se siente motivado a mejorar su comportamiento  y, como consecuencia, la dedicación al estudio. Si en  una institución educativa existe un buen clima escolar  y se  trabaja en armonía y coordinando acciones,  se mejoran  los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias de los docentes.
OCTAVO COMPROMISO
 ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO CON PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES

El Plan de trabajo es un documento importante en el que se plasman todas las actividades que se desarrollarán durante el año escolar, por eso es importante la participación de cada uno de los docentes.



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