sábado, 22 de agosto de 2015
- 12:56
- jvcventura
MAESTRO...
CONTIGO APRENDÍ: HACIA OTRO MODELO DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN BANCARIA Y EDUCACIÓN
LIBERADORA. PAULO FREIRE.
POR EL DÍA DEL
MAESTRO.
La
formación docente permanente.
Lo
que debemos aprender siempre con y entre otros.
Por
una ciudanía educadora.
HACIA OTRO MODELO
DE EDUCACIÓN:
EDUCACIÓN BANCARIA Y
EDUCACIÓN LIBERADORA.
Maestro... Contigo aprendí:
Contigo aprendí...
Que
existía un tipo de educación que yo hasta entonces desconocía. Pensaba que la educación era el acto de
depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos y resulta que tú, a eso, le llamabas educación
bancaria.
En
esa educación bancaria el "saber", el conocimiento, es una donación
de quienes se juzgan sabios a quienes se juzgan ignorantes.
En ese tipo de
educación:
ü El
educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado
ü El
educador es quien sabe; los educandos quienes no saben
ü El
educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados
ü El
educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente
ü El
educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados
ü El
educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen
su Prescripción
ü El
educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de
que actúan.
ü El
educador es quien escoge el contenido programático, los educandos a quienes
jamás se escucha, se acomodan a él
ü El
educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.
Contigo
aprendí...
Que
existe otro modelo de educación al que tú llamabas educación problematizadora.
Y en esta educación, por el contrario, los educandos van desarrollando su poder
de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les
presenta no ya como una realidad estática sino como una realidad en
transformación, en proceso.
* Esta
educación se fundamenta en la creatividad y estimula la reflexión
* La
educación liberadora desmitifica constantemente la realidad.
*
Considera el diálogo como lo fundamental para el aprendizaje;.
*
Despierta la creatividad.
*
Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad.
* Refuerza el carácter histórico de los
hombres y de las mujeres y los reconoce como seres en proceso, inacabados.
*
Apuesta por el cambio sin exclusivizarlo.
* Se
hace revolucionaria.
*
Presenta las situaciones como problemas a resolver.
*
Humaniza a los hombres y a las mujeres mediante la búsqueda del ser más
en la comunión y la solidaridad.
Contigo
aprendí...
Una
frase que desde entonces se quedó grabada en mi mente, aunque a veces en la
práctica diaria se me olvida (cada vez con más frecuencia):
* Ya nadie educa a nadie, así como tampoco
nadie se educa a si mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas por
el mundo.
Contigo
aprendí... que:
La
persona, en cualquier época y lugar del mundo, nace ontológicamente inconclusa,
pero potencialmente "capaz de aprender a decir su palabra", es decir,
de acercarse críticamente a la realidad.
Contigo
aprendí...
Que
la educación es "el llegar a ser críticamente consciente de la realidad
personal, de tal forma que se llega a actuar eficazmente sobre ella"
Contigo
aprendí...
Que
"Concientización" es algo más que la " toma de conciencia",
que incluye además el compromiso con la
acción, con el cambio.
Contigo
Aprendí...
Que
la educación con sus programas y sus métodos:
Debe
consistir en hacer que la persona llegue a ser sujeto,
Que
se construya como persona,
Que
transforme el mundo,
Que
entable con los demás relaciones de reciprocidad,
Que
haga su cultura y su historia
Esto exige que
sea una educación que libere y no que domestique.
Las
personas sólo pueden participar activamente en la historia, en la sociedad, si
descubren que pueden cambiarla, crearla.
Esto
requiere una toma de conciencia.
En
esto consiste el objeto primario de la educación.
Hay
que provocar una actitud crítica, de reflexión que lance a la acción.
Contigo
Aprendí...
Que
una educación que no está hecha de diálogo, mata el poder creador no sólo de
aquél que se educa sino también del educador, en la medida en que éste se
transforma en una persona que "impone fórmulas y comunicados",
pasivamente recogidos por sus alumnos, nadie crea, ni el que impone, ni
aquellos que reciben. Ambos se atrofian. Es la negación misma de la educación.
Muchas
veces no intercambiamos ideas, sino que las dictamos.
No
trabajamos con el educando, sino sobre él.
Le
proponemos una orden, a la cual no se adhiere, sino que se "ajusta".
No
le proporcionamos medios para pensar, pues al recibir de nosotros la fórmula,
él la conserva sin más, no la incorpora, pues incorporar supone el esfuerzo de
la re-creación, de la re-invención.
Contigo
Aprendí...
Que
conocer no es el acto a través del cual un sujeto transformado en objeto recibe
de manera dócil y pasiva los contenidos que otro transmite.
Conocer
implica:
Una
presencia curiosa del sujeto frente al mundo;
Una
acción transformadora sobre la realidad;
Una
búsqueda constante, invención y reinvención;
Una
reflexión crítica personal sobre el acto mismo del conocimiento.
Contigo
Aprendí...
Que
el conocimiento no debe limitarse a la mera comprensión de la presencia de las
cosas. El conocimiento debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad.
El
conocimiento es ausencia de neutralidad; el saber científico no puede verse
fuera de sus condicionamientos histórico-sociológicos.
La
ciencia no puede ser neutra. Por lo mismo, no puede existir una pedagogía neutra
ni una práctica educativa al margen de la estructura social y la dinámica
histórica de las personas a las que esa práctica se dirige.
Contigo
Aprendí...
Que
debemos capturar nuestra alienación cotidiana, la alienación de la rutina, de
repetir cosas burocráticamente, de hacer todos los días a las diez lo mismo,
porque "hay que hacerlo", sin preguntarnos por qué. Deberíamos
hacernos cargo de nuestras vidas y comenzar a ejercer el control. Deberíamos
tratar de incorporarnos y escapar a la opresión del tiempo.
En
estas sociedades tan complejas a veces nos encontramos viviendo sumergidos en
el tiempo, sin una apreciación crítica y dinámica de la historia, como si ésta
nos pasara por encima, regulando y dirigiendo nuestras vidas inexorablemente.
Este es un fatalismo que inmoviliza, ahoga y finalmente mata. La historia no es
nada de esto.
Tratemos
de entender la vida, no necesariamente como la repetición cotidiana de las
cosas, sino como un esfuerzo por crear y recrear, y como un esfuerzo también
por rebelarnos.
Contigo
Aprendí...
Que
necesitamos ser sujetos de la historia.
Y
para ser sujetos, necesitamos sin duda dirigirnos críticamente a la historia.
Como participantes activos y sujetos reales, sólo podemos construir historia
cuando somos permanentemente críticos con nuestras propias vidas.
Henry
A. Giroux dice de ti que no eres sólo un hombre del presente, sino también eres
un hombre del futuro. Tu discurso, tus acciones, tu calidez y tu punto de vista
representan una forma de reconocer y criticar un mundo. Tu trabajo y tu
presencia nos recuerda no sólo lo que somos, sino también las posibilidades de
aquello que podemos ser.
Contigo
Aprendí...
Que
los hombres y las mujeres no se hacen en el silencio, sino en la palabra; la
palabra no puede florecer en la soledad y no debe estancarse en el mero
pronunciamiento, sino que debe estar ligada a la acción y la reflexión. El
diálogo es el encuentro de los hombres y de las mujeres mediatizadas por el
mundo.
Contigo
Aprendí...
Que
la palabra no es el privilegio exclusivo de unos pocos, sino un derecho de
todos, lo que implica que nadie tiene derecho a arrebatar la palabra a los
demás.
Contigo
Aprendí...
Que
la palabra y la acción están íntimamente enlazadas;
la
palabra sin acción es verbalismo, y
la
acción sin la palabra (sin reflexión) es activismo.
Contigo
Aprendí...
(o
lo intenté al menos) que cada persona es libre de hacer sus opciones, de seguir
su camino y de tener un territorio propio que nadie puede traspasar sin violar
el derecho a la libertad.
El
respeto a la libertad del otro implica por tanto, no apropiarse de ese terreno
que le pertenece
Contigo
Aprendí...
A
valorar las "pequeñas" cosas de la vida porque sé que te gusta
realmente querer y sentirte bien con los demás. Te gusta vivir, vivir tu vida
intensamente. Eres el tipo de persona que ama apasionadamente la vida. Por
supuesto has de morir algún día, pero tienes la impresión de que cuando mueras,
también será intensamente.
Ésta
es también la forma en que trabajas en pedagogía. Ésta es la forma en que haces
amigos, y la forma en que lees un libro. No puedes leer un libro
desinteresadamente. No puedes leer un libro que no te afecte o no te movilice
¡Te gusta vivir!
Para
ti lo más importante de la vida es trabajar creando una existencia desbordante
de vida, una vida bien pensada, una vida creada y recreada, una vida hecha,
rehecha y movilizada en la existencia. Cuanto más haces algo, más existes. Y tú
existes intensamente.
Te
encanta conversar, conversar con amigos, recordando y reviviendo experiencias
pasadas
Te
encanta comer, crees que existe cierta conexión entre el comer, el hecho de
disfrutar comiendo, la sensualidad y la creatividad. También te gusta beber un
poco, leer, escuchar música, , escribir cartas
Sientes
lo que hay de incompleto dentro de ti, en niveles biológicos, afectivos,
críticos e intelectuales, lo incompleto que te empuja constantemente,
curiosamente y amorosamente hacia otras personas del mundo, buscando la
solidaridad y la superación de la soledad.
Contigo
Aprendí...
Que
debemos tener una actitud crítica ante todo.
Ya
se trate de una gota de lluvia (que estaba a punto de caer pero se congeló,
convirtiéndose en un hermosos copo), o
de
un pájaro que canta,
un
autobús que corre,
una
persona violenta en la calle,
una
frase en el periódico,
un
discurso político,
un
rechazo amoroso,
lo
que sea,
siempre
debemos adoptar una visión crítica, la de una persona que cuestiona, que duda,
que investiga y que quiere iluminar la propia vida que vivimos.
Contigo
Aprendí... que
somos
seres históricos,
que
navegamos en el tiempo,
que
somos inacabados, y
que
debemos estar en permanente proceso de búsqueda.
Contigo Aprendí
A
ver la luz del otro lado de la luna.
Contigo
aprendí...
Paulo Freire.
FELIZ DIA QUERIDOS MAESTROS
Una
especial felicitación a los Maestros y Maestras en su día y pido al Señor,
porque nada empañe sus ideales, sus palabras, sus acciones, sus valores, siendo
siempre un ser con vocación ilimitada de servicio cuya retribución mayor es ver
convertido a un niño en un ser integral.
Querido Maestro:
Expreso
nuestro reconocimiento por tu gran tarea, pero sabemos que tú eres capaz de
contemplar en un granito de arena … ¡todo un universo: sabemos que eres un ser
especial destinada a cambiar e influir en las nuevas generaciones …!
Gracias
porque nos sabes escuchar y nos comprendes.
Gracias
por tu paciencia.
Gracias
por preparar tu clase día con día y encontrar el mejor camino para que
aprendamos más fácilmente.
Gracias
por amarnos tanto y prepararte continuamente para poder conducirnos a nuestra
perfección.
Gracias
por ser también Maestro de vida, con tu ejemplo nos comunicas esa gran decisión
de entregarnos al servicio de los demás y decir sí en los momentos difíciles.
Gracias
por tu alegría, tú haces con tu sonrisa y un buen trato que los días sean días
de fiesta en tu compañía.
Gracias
por enseñarnos a amar a Dios, por mostrarnos a cada paso que somos importantes
y que nuestra vida tiene un sentido.
Gracias
por ser nuestro amigo y aconsejarnos siempre que lo necesitamos.
Gracias
por tener “sentido del humor”.
Gracias
por ser exigente contigo mismo y por mantener ante nosotros esa excelente
imagen que nos invita a seguir tu camino.
Gracias
por ser responsable y creativo buscando día a día la mejor manera que
participemos activamente en nuestra clase, motivándonos y manteniéndonos continuamente
interesados en las diferentes materias. Nos motivas con tu entusiasmo y nos
convences con tu sinceridad.
Gracias
por enseñarnos a amar a nuestro Perú.
Gracias
por ser honesto y optimista, mostrándonos así tu confianza en Dios, en ti mismo
y en nosotros.
Tus
alumnos
Tomado
del libro “Todos somos maestros” de Marina David
¡Feliz Día del Maestro!
Domingo 6 de
julio 2015